La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó la instalación de una delegación en Osorno para el primer trimestre de 2022. En tanto, desde la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos solicitaron socializar procesos sancionatorios contra empresas que atenten contra la naturaleza y potenciar el trabajo colaborativo.

De visita en la zona, el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, confirmó la instalación de una delegación de la SMA en Osorno para el primer trimestre de 2022.

En la instancia, la autoridad afirmó que se ha visto una acción ciudadana profunda, donde solo en la región de Los Lagos se ha concentrado un nivel de denuncia que la posiciona en el tercer lugar del país.

Lee también...

Si se miran los números, casi un 30% del total acumulado en los años ha ingresado este 2021.

Lo anterior repercute en mantener un nivel de fiscalizaciones alto pero, a juicio de la entidad, la zona presenta un desafío en materia de cobertura, donde se alcanza solo un 25% del total de unidades fiscalizables – que alcanzan las 2.856 catastradas en la región.

Por lo anterior se confirmó la delegación exclusiva para Osorno, con un fiscalizador.

Ríos Rahue y Damas

Respecto de los trabajos – una de las temáticas abordadas – fue la situación competente a los ríos Rahue y Damas, desde donde se ha confirmado la detección de los puntos contaminantes y los procesos sancionatorios.

Por ello, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos, Francisco Reyes, dijo que es imperante conocer todos los procesos, sobre todo por el estado pendiente que se maneja con la empresa Watt’s y las descargas fiscalizadas.

En cuanto a las resoluciones en contra de empresas – y a menos de 5 meses que termine la actual administración de Gobierno – el representante del CORE dijo que si bien se llega tarde, siempre son bienvenidos los trabajos sancionatorios.

El representante de la comisión explicó que se mantienen en la búsqueda de concretar un convenio de colaboración entre el Consejo Regional y la SMA en la región, con el fin de socializar trabajos a buscar mejoras en conflictos socioambientales.

En concreto, la SMA es la entidad a cargo de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las resoluciones, normativas y calidad ambiental, entre otros servicios.