Justicia. Eso es lo que pidieron organizaciones tras el asesinato de Norma, adulta mayor de 84 años que vivía sola y en precarias condiciones en el sector rural de Curaco, en la provincia de Osorno.

Adultos mayores dicen que el hecho refleja la vulnerabilidad del sistema con los abuelos que son abandonados.

El hecho, que conmocionó a la ciudad, quedó al descubierto la mañana del domingo, cuando vecinos alertaron que la mujer – que residía sin una red de apoyo – se encontraba sin vida al interior de su domicilio y con lesiones atribuibles a terceras personas.

Tras lo acontecido han sido distintas las voces que se unieron para solicitar una exhaustiva investigación, que determinen la responsabilidad en el ataque. Es preciso indicar que hay una persona detenida como sospechosa.

Así lo expresó Olga Barrios, vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo 21, quien dio cuenta que el caso debe ser determinado por la justicia como un claro femicidio, solicitando la pena más alta.

De igual forma lamentó el hecho, ya que se trata de una persona muy querida por la gente, quien era reconocida por cuidar a sus animales.

Por su parte, desde la organización de Adultos Mayores en Osorno, Rolando Ferrada, presidente de la instancia, aseguró que estos hechos demuestran la vulnerabilidad del sistema con los adultos mayores que son abandonados.

De igual forma, el presidente de la Unión Comunal de los Adultos Mayores dijo que urge que todos los servicios, de distintas reparticiones asociadas a las ayudas sociales, puedan generar un catastro de la cantidad de adultos mayores que viven solos en Osorno.

Resta indicar que hace un tiempo se solicitó – a través de distintas organizaciones – contar con una red de apoyo para la señora Norma, quien vivía sin luz, agua, baño, menos un pozo negro y al lado de un vertedero en Osorno, y que con su pensión básica cubría los gastos personales y el alimento para sus 16 perros, rescatados de la carretera.