A un mes que La Radio diera a conocer el caso de Norma, la adulta mayor de 84 años que reside en Curaco con 16 perros y en precarias condiciones, su situación persiste.

Eso sí, desde el Municipio en Osorno aseguran que ya gestionaron ayuda de gran envergadura y están a la espera de los resultados.

Sin luz, agua, baño, menos un pozo negro y al lado de un vertedero en Osorno, vive la adulta mayor, quien con una pensión básica debe cubrir sus gastos personales y alimentar a los 16 perros que ha rescatado de la carretera.

Luego que Radio Bío Bío diera a conocer el caso, fueron varias las instituciones que comprometieron ayuda. Sin embargo, a la fecha, sigue viviendo en similares condiciones, indicó el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Osvaldo Cea, quien da seguimiento voluntario a Norma.

Todo lo descrito anteriormente, ha sido por voluntarios en el caso social.

¿Y la ayuda del Gobierno?

Y la pregunta es, ¿qué ha hecho el Gobierno? El Servicio Nacional del Adulto Mayor no ha respondido a los llamados, y fue desde su jefatura donde recién se refirieron al tema.

Según indicó la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, el enfoque en éste caso es derivarla a una residencia para la tercera edad, pero Norma no acepta dejar a sus mascotas.

Consultamos al respecto a la recién asumida directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Osorno, Gricel Vargas, indicó que si bien hace 10 años comenzaron a acompañar a la adulta mayor, ha sido complejo, debido al temor de Norma Laura de perder a sus perros. Indicó eso sí, que tras el reportaje de La Radio pudieron definir áreas a intervenir.

De hecho, particulares ya entregaron un estanque de agua, tras la tardía acción gubernamental, pero el cual aún no cuenta con abastecimiento.

En tanto la encargada de Desarrollo Comunitario en Osorno dijo esperar que ésta semana el Departamento de Operaciones del municipio la visite, para definir mejoras en la vivienda y la instalación de la fosa séptica para el baño.

Pero el suministro eléctrico es un problema con difícil solución, sostiene.

Consultado al respecto, Pablo Jaramillo, jefe al cliente de Saesa, indicó que continúan en conversaciones con el vecino, buscando conectar un empalme eléctrico.

Sobre la atención médica a domicilio que en éste tipo de casos debería recibir una adulta mayor, la encargada de Dideco indicó que el Cesfam Lopetegui estaba a cargo, pero dejó de visitarla hace unos años, debido a las respuestas negativas de parte de Norma. De todas maneras, buscarán retomar las visitas, aseguró.

De momento el presidente de la sociedad protectora de animales llamó a voluntarios a sumar ayudas, para levantar una parte caída del cerco e instalar un baño, lo cual buscan concretar a través del grupo que la asociación mantiene en Facebook.

El caso refleja las complejas situaciones que muchos adultos mayores viven en contexto de pandemia, donde las situaciones de abandono con el grupo etario se han quintuplicado en la región de Los Lagos en el último periodo, pero también refleja la falta de coordinaciones e intervenciones de parte de quienes deben velar por los derechos de nuestros adultos mayores.