Molestia por lo que dicen es el centralismo en la toma de decisiones, han expresado gremios y autoridades en Osorno quienes solicitan se retrase el toque de queda que comienza desde las 20:00 horas.

La medida de aislamiento obligatorio se da en el marco de la declaración del Estado de Emergencia sanitaria en el país.

Por ello, desde la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, acusan al centralismo existente en la toma de decisiones por parte de las autoridades de Salud y del Gobierno.

Lo anterior lo ejemplifican por las recientes modificaciones que se han hecho a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, al autorizar a los restaurantes a funcionar en terrazas, pero manteniendo en la región Metropolitana el horario de toque de queda a las 00:00 horas, situación totalmente opuesta a la que vive la ciudad de Osorno, pese a estar en la misma etapa.

Así lo comunicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez.

Además, el dirigente gremial recalcó que Osorno ha sido una de las comunas del país más golpeada económicamente, luego de vivir el año pasado la crisis del agua, estallido social, y las dos cuarentenas que han debido sortear en abril – octubre y noviembre del presente año.

Por su parte el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, dijo que es perjudicial mantener un horario adelantado del toque de queda, sobre todo por el poco tiempo que les deja a la comunidad que ha esa hora termina sus labores.

Por ello confirmó la solicitud, de manera directa, al ministro de Salud Enrique Paris, quien dice, se comprometió a estudiar el caso de la ciudad.

Han sido las autoridades de la Salud en la región de Los Lagos quienes han defendido el horario desde las 20:00 horas el confinamiento obligatorio, toda vez que aseguran, es el rango de hora predilecto que aumenta las reuniones sociales, lo que propicia el contagio del covid-19.