El puntapié inicial para la formación de una Brigada de Rescate para la provincia de Palena se dio con la realización en Chaitén del seminario “Elementos Básicos de las Emergencias y el Rescate en Zonas Agrestes” en la región de Los Lagos.

Tras el aluvión que afectó al sector de El Amarillo en mayo pasado, y que causó grandes destrozos y cobró la vida del vecino Héctor Müller, tomó fuerza la necesidad de contar con un equipo especializado para el rescate y búsqueda de personas afectadas por una emergencia o un desastre natural.

Así lo señaló el Gobernador de la provincia José Luis Carrasco, quien insiste en que esto permitirá reaccionar oportunamente ante desastres y emergencias.

Con aluviones, crecidas de ríos, 11 volcanes y puntos potenciales de erupciones, esto es una prioridad, considerando que las primeras horas de búsqueda ante estos eventos son cruciales para el éxito del trabajo en terreno.

La jornada se realizó con 4 exposiciones, sobre Planificación de Emergencias y Labores de Rescate, Primeras Atenciones a Rescatados en Zonas agrestes, Puesto de Mando y Comando de Incidentes, además de Comunicaciones en la Emergencia.

La primera relatoría estuvo a cargo del director regional de Onemi, Alejandro Vergés, quien se refirió a la importancia de profesionalizar estas tareas.

Finalmente, el seminario tendrá su continuación con una segunda actividad de capacitación que se realizará en las próximas semanas.