Un nuevo reglamento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura impondrá mayores exigencias a las estructuras de cultivo de salmones, para disminuir el riesgo de hundimiento de jaulas o escape de peces, como ocurrió hace unas semanas en un centro de la empresa Blumar.

La norma -que será publicada próximamente- considera una metodología relacionada con la medición de los distintos elementos que puedan impactar sobre las jaulas de cultivo.

También determina fórmulas de cálculo y coeficientes de seguridad que deben aplicarse en la determinación de la cantidad y dimensiones de los anclajes de las estructuras, así como requisitos para garantizar la vida útil de las jaulas y las redes de cultivo.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, explicó el sentido de la nueva normativa.

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó nuevas medidas urgentes y transitorias a la empresa Salmones Blumar como titular del “Centro de Engorda de Salmónidos Caicura”, emplazado en la comuna de Hualaihué, en el contexto de la investigación sobre la mortalidad masiva de peces producto del hundimiento de 18 jaulas, reportado el pasado 27 de junio.

Así lo señaló Manuel Ibarra, Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente

Las medidas detalladas tienen un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la presente resolución.