Comunidades indígenas de Chonchi se tomaron las oficinas de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Chiloé. Acusan mala gestión y exigen que el Gobierno atienda las demandas de los pueblos originarios.

Se trata de representantes de comunidades huilliche-mapuche de Chonchi, las que iniciaron una manifestación de carácter indefinida para hacer presión por diferentes demandas.

A través de un documento, el grupo expuso cinco puntos a las autoridades regionales y nacionales.

En el texto exigen la renuncia de Claudia Unicahuín, encargada de Conadi en Chiloé, acusando “malos tratos, falta de conexión y compromiso con los derechos”. En el segundo punto manifiestan su rechazo al proyecto de Ley que reconoce al mundo huilliche como un pueblo distinto al mapuche.

Además, apoyan a los comuneros que están en huelga de hambre en la región de La Araucanía y denuncian falta de ayuda para enfrentar las demandas históricas de las comunidades indígenas.

Juan Carlos Luna, dirigente de Chonchi, acusó que el director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, les habría pedido bajar la toma para poder dialogar.

Luna señaló que la toma se levantó “para hacer presión por diferentes puntos (…) que se le plantearon a través de un petitorio al director nacional y al intendente de la región. Esta toma es de carácter indefinida”.

“Se comunicó con uno de los dirigentes el director nacional, indicando que se si no salíamos de la oficina no había dialogo, así que le quiero hacer un llamado al intendente de la región, (…) que intervenga oportunamente para poder resolver estos problemas que hoy nos aquejan como comunidades indígenas”, sostuvo.

Desde el Gobierno sólo el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, se refirió a la situación, indicando que se va a interiorizar sobre las peticiones.

“Vamos a revisar el petitorio y ver qué es lo que ellos están pidiendo respecto a las ayudas sociales, por cuanto se han cursado todas las ayudas sociales. La red de protección que se ha establecido en Chile, con más de 15 instrumentos, está aplicado, y las personas están obteniendo los beneficios correspondientes, pero voy a revisar el petitorio que tiene el grupo de personas”, indicó.

Son cerca de 15 las personas que ocuparon las instalaciones públicas para desplegar carteles con sus peticiones y que esperan una respuesta formal tanto de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena como del jefe regional.