Essal informó un aumento de consumos domiciliarios de agua potable en Osorno, en la región de Los Lagos, según un estudio basado en la facturación de los últimos dos meses, en medio de la pandemia por el Covid-19.

El reporte refleja el drástico descenso en el consumo en las áreas del comercio con un 27%, Fiscal u Organismos Públicos en un 17% e Industrial con un 37% .

En contraste a ello, el consumo residencial, si bien presenta sustanciales diferencias según municipios y barrios, promedió un crecimiento de un 4%; similar al incremento de años anteriores sin el efecto de la emergencia sanitaria.

Al argumentar los números, se exponen el detenimiento de la actividad comercial e industrial, confinamiento y cuarentenas de la población, aumento coyuntural del número de personas de la unidad familiar y mayor permanencia de horas en el domicilio, atendiendo las recomendaciones sanitarias como lavado de manos, limpieza y desinfección, siendo el agua un bien esencial para frenar los contagios, lo que –de acuerdo al gerente general de Essal- José Sáez, justifica un llamado a usar el recurso de manera eficiente.

A lo anterior, suman el desplazamiento demográfico de una región a otra y/o hacia lugares de segunda residencia, donde las poblaciones al norte de Osorno el consumo general baja 3%.

El informe aparece en medio del pago de los 63.250 pesos de compensación tras el prolongado corte de suministro de julio del año pasado, despertando suspicacias en la Asociación de Consumidores, representado por su presidente Luis Álvarez, quien indicó que se estarían anticipando a posibles alzas en las boletas de consumo.

Desde Essal afirmaron que al existir dudas en torno al monto reflejado en las boletas, los clientes pueden comunicarse con sus canales no presenciales de atención.