Ambientalistas criticaron la segunda ampliación de plazo otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental a Colbún, para que responda las observaciones al estudio con el que la empresa busca continuar construyendo la represa en el río San Pedro, en la comuna de Los Lagos.

Se trata de lo resuelto por Servicio de Evaluación Ambiental, ante la solicitud de la empresa Colbún para responder el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Adecuaciones Central la Hidroeléctrica San Pedro”.

Dicho informe contiene las observaciones realizadas por parte de organismo públicos y la ciudadanía, a la iniciativa de la familia Matte, que suman 3.977 en total.

La primera ampliación de plazo fue solicitada en julio de 2019, días antes de cumplirse el tiempo de entrega, dando el SEA dio plazo hasta este 25 de marzo a la empresa para responder. Sin embargo, el organismo ambiental accedió a una nueva prórroga, con lo cual la compañía ahora tendrá hasta el 30 de septiembre para responder.

El integrante del Movimiento por la Defensa del Río San Pedro, Nicolás Bravo, dijo que analizan acciones administrativas por este hecho, señalando que esto confirma que la obra no debe ejecutarse.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa aludida, desde donde indicaron que realizaron la solicitud adicional con el objetivo de responder a todas las observaciones efectuadas al Estudio de Impacto Ambiental en forma adecuada, satisfactoria y completa.

Y esto, agregan, en consideración a que el plazo autorizado originalmente consideró sólo las observaciones de la Autoridad, no siendo suficiente para incluir respuestas a las observaciones ciudadanas.