Región de los Lagos
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 14:19
Comunidades mapuche protestan por central hidroeléctrica en Osorno: acusan destrucción de patrimonio
Por Catalina Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

La jornada de este martes, representantes indígenas se manifestaron a las afueras de la oficina de la empresa noruega Statkraft en Osorno, debido al rechazo a la ejecución de los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén, a la altura de Río Bueno. Acusan una destrucción del patrimonio arqueológico perteneciente al pueblo mapuche.

Se trat√≥ de un grupo de cerca de 30 personas que se apostaron en avenida Zenteno con Barros Arana en Osorno, con el fin de dar a conocer a la comunidad el descontento que existe en comunidades mapuches, por los trabajos que se esperan realizar en el afluente ‚Äďconsiderado sagrado por las comunidades‚Äď y que competen a los proyectos de la central hidroel√©ctrica Osorno y Los Lagos.

Ante esto Nubia Huichalaf, dirigente indígena y hermana de la machi Millaray Huichalaf, explicó que debido a las demandas, desde el pasado 30 de junio los Lof de Pilmaiquen ingresaron al fundo Carimallín donde se mantienen en el predio.

De igual manera argumentó que el rechazo nace principalmente porque los trabajos se pretenden realizar sobre un cementerio mapuche con data pre hispánica, acusando la destrucción del patrimonio.

De esta manera y a trav√©s de la manifestaci√≥n que realizaron en el lugar, hicieron entrega de un comunicado p√ļblico rechazando el actuar de las autoridades que buscan el retiro de los representantes ind√≠genas -que seg√ļn afirman- se mantienen en el fundo Carimallin en la comuna de R√≠o Bueno.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora