La jornada de este martes, representantes indígenas se manifestaron a las afueras de la oficina de la empresa noruega Statkraft en Osorno, debido al rechazo a la ejecución de los proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén, a la altura de Río Bueno. Acusan una destrucción del patrimonio arqueológico perteneciente al pueblo mapuche.

Se trató de un grupo de cerca de 30 personas que se apostaron en avenida Zenteno con Barros Arana en Osorno, con el fin de dar a conocer a la comunidad el descontento que existe en comunidades mapuches, por los trabajos que se esperan realizar en el afluente –considerado sagrado por las comunidades– y que competen a los proyectos de la central hidroeléctrica Osorno y Los Lagos.

Ante esto Nubia Huichalaf, dirigente indígena y hermana de la machi Millaray Huichalaf, explicó que debido a las demandas, desde el pasado 30 de junio los Lof de Pilmaiquen ingresaron al fundo Carimallín donde se mantienen en el predio.

De igual manera argumentó que el rechazo nace principalmente porque los trabajos se pretenden realizar sobre un cementerio mapuche con data pre hispánica, acusando la destrucción del patrimonio.

De esta manera y a través de la manifestación que realizaron en el lugar, hicieron entrega de un comunicado público rechazando el actuar de las autoridades que buscan el retiro de los representantes indígenas -que según afirman- se mantienen en el fundo Carimallin en la comuna de Río Bueno.