La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó el sobreseimiento del exalcalde de Castro, Nelson Águila, tras denuncia por presunta malversación de caudales públicos. Además, tanto el abogado como Águila informaron que presentaran una acción legal por injurias y calumnias.

La querella que enfrentaba el exjefe comunal, involucraba además a dos exfuncionarios de su confianza; Carlos Delgado, quien era jefe de la Corporación Municipal y Adriana Olivares, exjefa de finanzas.

La denuncia ingresada en mayo del 2017, en contra de Nelson Águila, fue formulada por la Corporación Municipal de Castro representada por el alcalde Juan Vera y el jefe de la institución Marcelo Fuentes.

La acción judicial presentada perseguía seis supuestos delitos acusando un perjuicio de más de 300 millones de pesos.

Nelson Águila, actual consejero regional, dijo que la comunidad fue testigo del daño que le hicieron a su imagen y familia con acusaciones que -en sus palabras- no tenían ninguna base y la justicia habló.

Pablo Lenebach, uno de los abogados que llevaba la causa, acusó que existió una maquinación en contra de las tres personas que figuraban en el proceso. “No es que una persona llegó a formular una denuncia y siguió un procedimiento penal, aquí hay querellas presentadas”, detalló, señalando que seguirán con una acción penal por injurias y calumnias.

El exalcalde de Castro confirmó que en los próximos días ingresará acciones legales, penales y civiles en contra de quienes propiciaron y divulgaron la delicada acusación.

La Corporación Municipal en un comunicado señaló que pretendían que se establezca que los hechos denunciados “se trataban de una mala administración, y que se estableciera con exactitud lo ocurrido con los dineros que exige reintegrar la Superintendencia de Educación”.