Durante la jornada de este miércoles un hombre quedó en prisión preventiva por la muerte de su expareja, la que fue encontrada muerta en el río Contaco en la comuna de San Juan de la Costa.

Así, se le imputó directamente por femicidio, tratándose del segundo caso en Osorno, tercero en la región y el séptimo del país durante este 2019.

La audiencia se realizó en el Tribunal de Garantía de Osorno donde se informó que la causa de muerte de Scarlett Díaz fue asfixia por sumersión, que habría sido perpetrado por su pareja de 22 años, luego de una discusión durante la madrugada del martes en las cercanías de un camping.

La versión fue contrastada por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Cristián Rosas, que desestimó lo argumentado y apuntado la muerte como un accidente, puesto que -a su juicio- no hay lesiones mayores ni en la víctima ni en su representado que acrediten un encuentro violento entre ambos.

En tanto, el Ministerio Público acreditó su versión de los hechos con el informe del Servicio Médico Legal, según expuso el fiscal Matías Montero, agregando que se investiga la motivación del hecho.

El imputado por femicidio y Scarlet Díaz fueron pareja hasta fines del pasado año y durante algunos días de febrero continuaron viviendo juntos en el sector de Tril Tril, donde se dedicaban a la cosecha y recolección de mariscos. Juntos tenían un hijo de dos años y medio.

Según testigos, habrían existido episodios de violencia intrafamiliar, sin embargo, no se registran denuncias formarles por ello.

Acorde a lo informado en la audiencia, Scarlett se había marchado del domicilio este mes, pero se mantuvo el contacto.

Durante la noche del lunes se habrían reunido y trasladado hasta el sector de Liucura en una camioneta.

Fue el imputado el que dio cuenta de la desaparición de la víctima a Carabineros, colaborando en los rastreos en el río. Sin embargo, tras las pericias, se evidenció la intervención de terceros en el deceso, según expuso el comisario de la PDI, Nestor del Valle.

En la audiencia, el imputado negó que los hechos hayan sido como se relataron desde el Ministerio Público, prefiriendo hacer uso de su derecho a guardar silencio. En tanto, desde la PDI se estimó que su versión del accidente no se sustenta y tiene muchas contradicciones.

Finalmente, se determinó prisión preventiva en el penal de Osorno, mientras se desarrollan las investigaciones, para las que se decretaron 150 días como plazo.