Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 15:55
Causa por cohecho contra funcionaria municipal en San Juan de la Costa suma dos nuevos imputados
Por Catalina Díaz
La información es de Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos nuevos imputados sum√≥ la causa por cohecho agravado que lleva el Ministerio P√ļblico en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado, contra la administradora municipal de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.

Esto se debería a la presunta recepción de dinero con tal de entregar la licitación para construcción de viviendas sociales.

En octubre de 2018 se formularon cargos en contra de la funcionaria municipal, tras lo cual se agendaron diversas instancias para formalizar a los coimputados -relacionados con la empresa constructora- y lo que finalmente se ejecutó durante éste miércoles.

La Fiscalía y el ente querellante relataron una serie de acontecimientos como presuntas reuniones entre la primera imputada y los dos restantes, transferencias bancarias en favor de la funcionaria de San Juan de la Costa, entre otros, y que a su juicio fundamentaría las acciones legales elevadas.

Estos hechos nuevamente fueron desestimados por los abogados defensores de los coimputados, quienes reiteraron que adem√°s de una declaraci√≥n efectuada por quien inici√≥ primeramente una causa laboral en Concepci√≥n, el Ministerio P√ļblico en Osorno no contar√≠a con pruebas concretas que sustenten la misma.

Aun así, tras formularse los cargos por corrupción, ambos imputados quedaron en libertad pero sujetos a medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

El caso

En mayo de 2017, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal en contra de una funcionaria del municipio de San Juan de la Costa por el delito de cohecho pasivo agravado, acción judicial que se extiende a todos aquellos que resulten responsables en la investigación por presuntas irregularidades en la ejecución de un programa de viviendas sociales.

Se trata de pesquisas que comenzaron bajo el r√≥tulo de desformalizadas por parte del Ministerio P√ļblico, luego de que en medio de un conflicto laboral, un empleado de la empresa Training Concepci√≥n develara que habr√≠an existido acuerdos con la administradora municipal de San Juan de la Costa, para el pago de aportes como compensaci√≥n a la adjudicaci√≥n de 33 viviendas sociales para familias ind√≠genas, aportes presuntamente solicitados que superar√≠an los 60 millones de pesos.

Tras conocer dicho antecedentes, el juez del Tribunal del Trabajo de Concepción los remitió hasta la Fiscalía regional de Los Lagos.

Paralelamente, el Consejo de Defensa del Estado tomó parte en el proceso, concluyendo que existiría el delito de cohecho pasivo agravado, por lo cual formuló la querella criminal

Tendencias Ahora