El Servicio Nacional de Menores, confirmó el cierre definitivo de la residencia que tenían en Calbuco. El término del convenio era sugerido por tribunales desde 2016.

Los informes entregados por las autoridades apuntan a salidas de los niños sin autorización, faltas de higiene, serios errores en la rendición de gastos, deficiencias en las condiciones mínimas de seguridad, paredes con humedad y hongos, sanciones a los niños, controles de salud discontinuados, entre otras situaciones.

Tras el inicio del proceso, la totalidad de las residentes fueron enviadas a residencias en la provincia de Llanquihue, entre las que se cuentan algunas emplazadas en Puerto Montt y Puerto Varas.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, confirmó que pese a que quedaba tiempo para el cierre total, el alcalde decidió realizar la acción de forma administrativa.

Durante el proceso, el jefe comunal de Calbuco, puso un recurso de protección para evitar que se concrete el cierre de la residencia del Servicio, trámite que se realizó cuando se hacía la última audiencia para re ubicar a dos niños en otro casa.