Según datos entregados por la seremi de Salud Los Lagos, Scarleth Molt, en lo que va del año las consultas por causas respiratorias -en relación a las emergencia ambientales- se han mantenido en balance con las cifras recabadas el año pasado, fluctuando entre las 7 mil consultas; ello ya que el nivel en epimidemiología y patologías no ha variado.

Lo que sí ha ido en aumento, enfatizó, son las consultas que requieren hospitalización en el principal recinto médico en Osorno, y que doblan la cifra registrada el año anterior, con un 35% de aumento en la necesidad de hospitalización.

Lo anterior, también fue ratificado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró que la necesidad de hospitalización en afecciones respiratorias tiene que ver con la complejidad de los casos y agregó que los daños por factores contaminantes pueden ser considerables a largo plazo.

Desde ambas instituciones están de acuerdo en que las causas se deben al factor climático, que por hoy tiene a la zona sur aún con temperaturas bajas, indicando que las causales van en respirar material particulado –que va en directo daño a bronquios y pulmones– o cambios de temperatura, entre otros factores.