Casi 100 mil personas con diabetes habría en las provincias de Llanquihue y Palena. Sin embargo, sólo 30% de la población está notificada.

La información se entregó en el marco del Día Mundial de la Salud, por lo que se realizaron exámenes gratuitos en el Hospital de Puerto Montt.

Jorge Tagle, director subrogante del Servicio de Salud del Reloncaví, declaró que hay más de 16.000 personas que se encuentran en conocimiento de que tienen esta enfermedad, pero de este número, 8.000 pacientes tienen diabetes no compensada.

Además, Tagle agregó que el 70% de la población no es tratada porque no tiene conocimiento de ésta.

Valentina López, enfermera del policlínico de diabetes, añadió que este año estarán enfocados en la prevención, diágnostico y tratamiento, lo que significa que no sólo las personas que padezcan la enfermedad se acerquen, sino que también aquellos que buscan prevenir.

Unos 8.000 pacientes diabéticos en las provincias de Llanquihue y Palena, -representa el 50%- no se controlan, situación que puede provocar enfermedades cardiovasculares, del corazón, accidente cerebro vascular, entre otros.

Los síntomas más comunes relacionados a la enfermedad son fatiga, pérdida de peso y sed excesiva.