A dos y cuatro años de libertad vigilada intensiva fue sentenciado un exinspector de la Escuela Rural de Río Negro, en calidad de autor de abusos sexuales de víctimas de 12 y 14 años. Será ingresado al registro nacional de condenados y de pedófilos.
Si bien se trata de un caso que se dio a conocer a fines de 2013, en medio del juicio se explicó que la serie de peritajes y metaperiajes exigidos por la defensa, terminaron por dilatar la investigación.
Un hecho, dijo la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, que se conoce luego que una niña de 14 reportara que el entonces “profesor de la Banda” la besara por la fuerza, lo que fue advertido por un amigo que la motivó a denunciar.
Pero junto con esa denuncia, una segunda víctima –esta vez de 12 años- señaló haber padecido lo mismo, sumándose eso sí las tocaciones de parte del adulto.
Luego de extensas jornadas de juicio oral, el tribunal dio por acreditado el delito, condenado a este hombre en calidad de autor de abuso sexual impropio y abuso sexual en contra de mayor de 14 años.
Se le sentenció a dos y cuatro años de presidio menor, sustituyéndole el tribunal el presidio efectivo por una libertad vigilada intensiva. También se suma como pena que los próximos 10 años –una vez cumplida la primera condena- será vigilado por la autoridad competente.
La mayor de las víctimas dijo sentir justicia en las penas impuestas, aunque teme encontrarse cara a cara al residir ambos en la misma comuna.
A su vez, la segunda víctima valoró que el hombre deba por los próximos 16 años someterse a un plan intensivo de cumplimiento, lo que incluso significa cumplir con arresto nocturno y portar una tobillera electrónica.
Junto con la sentencia antes citada, se le suma que el hombre no podrá volver a ejercer actividades que impliquen el contacto con menores de edad, ya que se instruyó el registro de sus antecedentes a la base nacional de pedófilos.