Las cifras que dan cuenta de un aumento de dializados en la zona motivó a los dirigentes de la Asociación de dializados y trasplantados de Osorno -región de Los Lagos-, emprender una campaña preventiva que pretende extender a toda la provincia.

Juan Moreno, presidente de la Asociación, ahondó en cifras que reflejan un preocupante escenario sobre la insuficiencia renal crónica lo que requiere de información a la comunidad.

En materia de estadística, Moreno comentó que luego de Osorno, Purranque se sitúa en el segundo lugar con 400 personas que se encuentran en tratamiento, en comparación a 2010 cuando contaban con 150. Por ello la primera etapa de la campaña preventiva se concentrará en esa ciudad.

Mediante el Primer Diálogo de insuficiencia renal que se realizará en el Hospital de Purranque, pacientes y familiar, además de la comunidad, podrán conocer mediante la intervención de la Seremi de Salud, el Diretor Regional de Fonasa y otras autoridades, los protocolos que rigen tras la pesquisa de la enfermedad.

Junto a lo anterior, se comprometió la entrega de folletos informativos, cocina sana en vivo y la toma de muestras y exámenes a los usuarios en la parte renal lo que ocurrirá éste martes de 8:00 a 13:00 horas en el centro de salud familiar de Purranque.