Satisfechos se mostraron dirigentes de la mesa de Marea Roja de Ancud por anuncio de formalización a exjefe de Directemar, por el vertimiento de salmones muertos, frente a las costas de Chiloé en la región de Los Lagos.

En 2016 fueron arrojados al mar 4.600 toneladas, que según los pescadores de la zona, habría empeorado los episodios de marea roja.

Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa de Marea Roja Ancud, se mostró satisfecho con el anuncio, ya que les da el poder de decir que no estaban equivocados en sus dichos.

La fiscal, Pamela Salgado, informó que las penas por delito de prevaricación no son muy altas y que nuestra legislazación ambiental es “muy pobre”, agregando que no hay registro en otra parte del mundo en el que se autorice verter pescado descompuesto al océano.

La audiencia de formalización contra el vicealmirante en retiro, Osvaldo Schwarzenberg, quedó programada para el 21 noviembre. En la jornada enfrentará cargos por el presunto delito de prevaricación administrativa tras autorizar el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones.

Desde el Ministerio Público no descartaron incluir a más personas en el proceso.