La Onemi de la región de Los Lagos reconoció dificultades de comunicación con algunos sectores en la antesala del simulacro de terremoto con tsunami que se realizará en la zona.

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo esta actividad en el borde costero de la región, como parte de las actividades del Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, que espera movilizar a cerca de 35 mil personas.

En la provincia de Osorno se realizará en Maicolpué, Bahía Mansa, Pucatrihue en San Juan de la Costa, Manquemapu en Purranque, además de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue en Río Negro.

El simulacro, que contempla la representación de un sismo de mayor intensidad con consecuencia de tsunami, espera generar y evaluar la capacidad de la comunidad acerca de cómo reaccionar y además busca incentivar a las familias al autocuidado y la autoprotección.

Ante los problemas de comunicación que se han registrado en simulacros anteriores, Alejandro Verges, director de la Oficina Nacional de Emergencia en la región, explicó que si bien se encuentran mejor preparados que en 2015, el deseo de la Onemi es la implementación de un proyecto de comunicación integral para la zona.

Asimismo, Verges manifestó que una primera evaluación de presupuestos para un nuevo proyecto de acercamiento comunicacional es bastante onerosa y explicó que los principales problemas, ante la instalación de antenas repetidoras, se producen en la zona cordillerana y en zonas de la cordillera del Sarao.

El simulacro, que se desarrollará en las 22 comunas del borde costero, contará con la activación del sistema de alerta de emergencia a través del teléfono, las 44 balizas que la Armada tiene dispuestas en el borde costero y el sistema regional de protección civil.