Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:17 · Actualizado a las 15:54
Confirman que descarga de salmones muertos del Seikongen se realizar√° en Calbuco
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Armada de Chile aprobó el plan de descarga del Seikongen. El lugar escogido para dicha acción es en el puerto de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Luego de una reunión realizada en el hotel Diego de Almagro, donde se informó que la decisión final de que los residuos serán dejados en el vertedero de Panitao.

Seg√ļn inform√≥ el intendente regional Harry J√ľrgensen, los trabajos se realizar√°n ma√Īana, adem√°s hizo un llamado a la comunidad de no tenerle miedo a los salmones en descomposici√≥n, porque las acciones m√°s complejas ya fueron realizadas.

Referente a los trabajos de mayor riesgo, J√ľrgensen declar√≥ que lo peor fue cuando se reflot√≥ la embarcaci√≥n, debido a que no se ten√≠a un conocimiento preciso de la calidad del contenido, ni si se pod√≠a tratar.

Posterior a esto, fue cuando se abrieron las escotillas, por la emanación de gases que podían afectar a los trabajadores si no se tomaban las medidas de seguridad necesarias.

El plan está aprobado faltando sólo que este se desarrolle, por lo que se realizó una reunión en la que se informó a la comunidad de las acciones a realizar.

La carga que será tratada en Calbuco, se someterá a altas temperaturas para evaporar los líquidos y generar un lodo que se trasladaran al vertedero escogido.

El teniente de la Armada, Víctor Herrera, explicó como va a ser el procedimiento, en el otra embarcación llegará a la nave, se extraerán los residuos y posteriormente se llevarán los residuos a puerto donde se realizará la descarga y se hará el tratamiento correspondiente.

En opinión del intendente, la información de que el contenido del Seikongen era peligroso, fue errada y distorsionó la realidad. Reiterando que no es una carga de riesgo.

Finalmente, seg√ļn se inform√≥, la descarga de residuos se realizar√° ma√Īana en el puerto, finalizando as√≠ un proceso que comenz√≥ cuando la embarcaci√≥n fue trasportada desde Chilo√© en agosto.

EL Seikongen se hundió en la bahía de Pilpilehue en Chonchi en octubre de 2017 con 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo. El barco, perteneciente a la empresa CPT inicialmente sería transportado a Talcahuano, pero ante un recurso de protección presentado por el alcalde Henry Campos, se tuvo que buscar otra opción factible.

Tendencias Ahora