La Armada de Chile aprobó el plan de descarga del Seikongen. El lugar escogido para dicha acción es en el puerto de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Luego de una reunión realizada en el hotel Diego de Almagro, donde se informó que la decisión final de que los residuos serán dejados en el vertedero de Panitao.

Según informó el intendente regional Harry Jürgensen, los trabajos se realizarán mañana, además hizo un llamado a la comunidad de no tenerle miedo a los salmones en descomposición, porque las acciones más complejas ya fueron realizadas.

Referente a los trabajos de mayor riesgo, Jürgensen declaró que lo peor fue cuando se reflotó la embarcación, debido a que no se tenía un conocimiento preciso de la calidad del contenido, ni si se podía tratar.

Posterior a esto, fue cuando se abrieron las escotillas, por la emanación de gases que podían afectar a los trabajadores si no se tomaban las medidas de seguridad necesarias.

El plan está aprobado faltando sólo que este se desarrolle, por lo que se realizó una reunión en la que se informó a la comunidad de las acciones a realizar.

La carga que será tratada en Calbuco, se someterá a altas temperaturas para evaporar los líquidos y generar un lodo que se trasladaran al vertedero escogido.

El teniente de la Armada, Víctor Herrera, explicó como va a ser el procedimiento, en el otra embarcación llegará a la nave, se extraerán los residuos y posteriormente se llevarán los residuos a puerto donde se realizará la descarga y se hará el tratamiento correspondiente.

En opinión del intendente, la información de que el contenido del Seikongen era peligroso, fue errada y distorsionó la realidad. Reiterando que no es una carga de riesgo.

Finalmente, según se informó, la descarga de residuos se realizará mañana en el puerto, finalizando así un proceso que comenzó cuando la embarcación fue trasportada desde Chiloé en agosto.

EL Seikongen se hundió en la bahía de Pilpilehue en Chonchi en octubre de 2017 con 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo. El barco, perteneciente a la empresa CPT inicialmente sería transportado a Talcahuano, pero ante un recurso de protección presentado por el alcalde Henry Campos, se tuvo que buscar otra opción factible.