A Calbuco, en la región de Los Lagos, llegaría la carga del “Seikongen” luego de que Talcahuano presentara un recurso de protección en contra de la embarcación.

En una conferencia con el intendente Harry Jürgensen y el comandante en jefe de la quinta zona naval Carlos Fiedler declararon que hoy a las 14:00 se reunirán con la empresa CPT para afinar los últimos detalles del plan de movilización de la carga de pescado podrido que ha causado gran revuelo en distintos puntos del sur del país.

Según el intendente Jürgensen, la carga del barco que se hundió en octubre del 2017, no es peligrosa y es perfectamente tratable, por lo que su descarga no supondría peligro para las personas.

Según comentó Fiedler, el plan preliminar de la empresa fue entregado este jueves a las 02:00 para tratar de descargar los residuos en la región de Los Lagos.

Este consistiría en descargar a través de barcazas, que llegarían a un terminal de Fiordo Austral, en San José al sur de Calbuco. En este lugar tratarían los salmones en descomposición en un proceso industrial, para después depositarlos en algún vertedero autorizado.

El jefe de la zona naval también declaró que este procedimiento es menos peligroso que cuando se descargó las 100 toneladas de salmones mientras la embarcación se encontraba semi hundido en la bahía de Pilpilehue en Chonchi, afirmando que la empresa que haría la maniobra tiene experiencia en área, ya que realizan acciones similares de manera cotidiana.

La primera descarga se realizaría en un punto al sur de Puerto Montt, posterior a la aprobación del plan preliminar que tiene que ser revisado por la Marina, el Servicio de Medioambiente y el Servicio de Salud, para después analizar las observaciones que se realicen a éste.

Por otro lado, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, aseguró que lo único peligroso de la embarcación, es la presencia del ácido sulfhídrico. Todos los otros elementos que se encuentran al interior del Seikongen cumplen la norma de la tabla cinco del decreto supremo Nº 90, por lo tanto es un material manejable.

De todas formas, según Aguilera, se va a realizar un nuevo muestreo que no debería cambiar la condiciones del residuo.

También el director regional de Sernapesca puso enfásis en que las personas que estén en contacto con la carga -y por ende, con las emanaciones de ácido sulfhídrico- tienen que hacerlo con la indumentaria necesaria, para evitar accidentes y no poner en riesgo su vida.

Además, el jefe de Sernapesca comentó que las emanaciones no afectarían un gran rango de territorio, quedando sólo en el sector del desembarque, y que con las medidas de ventilación pertinentes -y aplicando, quizás, una cortina de agua- la presencia de este elemento no se sienta superando los diez metros.

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt Heise, declaró que su labor es fiscalizar que el vertedero tenga las capacidades necesarias para recibir esta carga.

Además explicó que este es un residuo biológico que produce un compuesto peligroso, pero que se trata, por lo que la normativa los obliga a fiscalizar cuál será el sistema de tratamiento y que esta carga no se vaya a verter en algún lugar no propicio, como el agua.

Finalmente, la aprobación del plan preliminar de CPT, según afirmó Carlos Fiedler, puede tardar unos días en lo que se analice la propuesta y se subsanen las observaciones.

Mientras no se apruebe el plan, la embarcación permanecerá en Puerto Montt.

Créditos Armada de Chile
Créditos Armada de Chile