Nacional
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 11:19 · Actualizado a las 11:31
Proponen que residuos del Seikongen sean trasladados en barcazas de Puerto Montt a Calbuco
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A Calbuco, en la regi√≥n de Los Lagos, llegar√≠a la carga del “Seikongen” luego de que Talcahuano presentara un recurso de protecci√≥n en contra de la embarcaci√≥n.

En una conferencia con el intendente Harry J√ľrgensen y el comandante en jefe de la quinta zona naval Carlos Fiedler declararon que hoy a las 14:00 se reunir√°n con la empresa CPT para afinar los √ļltimos detalles del plan de movilizaci√≥n de la carga de pescado podrido que ha causado gran revuelo en distintos puntos del sur del pa√≠s.

Seg√ļn el intendente J√ľrgensen, la carga del barco que se hundi√≥ en octubre del 2017, no es peligrosa y es perfectamente tratable, por lo que su descarga no supondr√≠a peligro para las personas.

Seg√ļn coment√≥ Fiedler, el plan preliminar de la empresa fue entregado este jueves a las 02:00 para tratar de descargar los residuos en la regi√≥n de Los Lagos.

Este consistir√≠a en descargar a trav√©s de barcazas, que llegar√≠an a un terminal de Fiordo Austral, en San Jos√© al sur de Calbuco. En este lugar tratar√≠an los salmones en descomposici√≥n en un proceso industrial, para despu√©s depositarlos en alg√ļn vertedero autorizado.

El jefe de la zona naval también declaró que este procedimiento es menos peligroso que cuando se descargó las 100 toneladas de salmones mientras la embarcación se encontraba semi hundido en la bahía de Pilpilehue en Chonchi, afirmando que la empresa que haría la maniobra tiene experiencia en área, ya que realizan acciones similares de manera cotidiana.

La primera descarga se realizaría en un punto al sur de Puerto Montt, posterior a la aprobación del plan preliminar que tiene que ser revisado por la Marina, el Servicio de Medioambiente y el Servicio de Salud, para después analizar las observaciones que se realicen a éste.

Por otro lado, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, asegur√≥ que lo √ļnico peligroso de la embarcaci√≥n, es la presencia del √°cido sulfh√≠drico. Todos los otros elementos que se encuentran al interior del Seikongen cumplen la norma de la tabla cinco del decreto supremo N¬ļ 90, por lo tanto es un material manejable.

De todas formas, seg√ļn Aguilera, se va a realizar un nuevo muestreo que no deber√≠a cambiar la condiciones del residuo.

También el director regional de Sernapesca puso enfásis en que las personas que estén en contacto con la carga -y por ende, con las emanaciones de ácido sulfhídrico- tienen que hacerlo con la indumentaria necesaria, para evitar accidentes y no poner en riesgo su vida.

Además, el jefe de Sernapesca comentó que las emanaciones no afectarían un gran rango de territorio, quedando sólo en el sector del desembarque, y que con las medidas de ventilación pertinentes -y aplicando, quizás, una cortina de agua- la presencia de este elemento no se sienta superando los diez metros.

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt Heise, declaró que su labor es fiscalizar que el vertedero tenga las capacidades necesarias para recibir esta carga.

Adem√°s explic√≥ que este es un residuo biol√≥gico que produce un compuesto peligroso, pero que se trata, por lo que la normativa los obliga a fiscalizar cu√°l ser√° el sistema de tratamiento y que esta carga no se vaya a verter en alg√ļn lugar no propicio, como el agua.

Finalmente, la aprobaci√≥n del plan preliminar de CPT, seg√ļn afirm√≥ Carlos Fiedler, puede tardar unos d√≠as en lo que se analice la propuesta y se subsanen las observaciones.

Mientras no se apruebe el plan, la embarcación permanecerá en Puerto Montt.

Créditos Armada de Chile
Créditos Armada de Chile
Tendencias Ahora