Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 17:11
Diputada Nuyado: no se han cumplido los objetivos de la gestión cultural en hospitales
Publicado por: Yessenia M√°rquez La informaci√≥n es de: Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada socialista Emilia Nuyado, indicó que no se ha logrado concretar el modelo de gestión intercultural en los hospitales de Misión San Juan y Quilacahuín, en la provincia de Osorno, responsabilizando al Servicio de Salud Provincial de no cumplir con los objetivos.

La legisladora record√≥ que el proceso de planificaci√≥n se desarrollo con el objetivo de intercambiar propuestas en el rescate de la medicina ancestral y de parto intercultural, donde personal m√©dico participar√≠a en conjunto con cultores ancestrales y representantes de las comunidades, afirmando que lo se√Īalado habr√≠a sido suspendido.

Nuyado manifestó que se ha permitido poca participación en cuanto a la interculturalidad y dijo que se esperaba que las organizaciones mapuches participaran en la coadministración de los hospitales.

Además la parlamentaria comentó que existe un diálogo complejo con el subdirector del Servicio de Salud, Jorge Castilla, y declaró que no se están incluyendo a todos los actores políticos relacionados a la materia.

La parlamentaria además manifestó que espera que esta experiencia también se desarrolle establecimientos de las regiones de Bío Bío y La Araucanía, emplazando de igual manera a la subsecretaría de la Red Asistencial para que dialogue con las organizaciones indígenas de la zona.

Tendencias Ahora