Cerca de 3 mil millones de pesos costará la reconstrucción de la sede del Hogar de Cristo en Osorno. El gasto se habría incrementado a causa del equipamiento y la implementación de un plan de mitigación.

Consejeros regionales realizaron una visita al centro de ayuda, ubicado en calle Paula Jaraquemada, constatando el deterioro de la estructura. Hace 30 años que el centro acoge a cerca de 100 personas en situación de calle.

El proyecto consta de una edificación de 1.880 metros cuadrados, capaz de albergar a 150 personas: 130 en la hospedería y 20 en la casa de acogida Santa Teresa, que es donde permanecen las personas con enfermedades terminales y aquellas que requieren atenciones especiales.

Según cifras de la Encuesta Casen 2013, un 8% de la población de la región de Los Lagos se encuentra en situación de “pobreza monetaria y multidimensional” es decir, que “no cuentan con los ingresos para salir de la línea de la pobreza”, lo que significa que carecen de vivienda, salud, educación o trabajo.

Originalmente, el proyecto elaborado por el municipio osornino tenía un costo de 1.600 millones de pesos. No obstante, la obra completa asciende a 2.987 millones, pues parte importante de este monto está destinado a habilitar dependencias provisorias, cerca del Liceo Industrial. “Lo importante es ayudar a la gente más humilde”, señaló el consejero regional, Manuel Rivera.

En un principio, la idea era que el proyecto recibiera este año el presupuesto, pero el Ministerio de Desarrollo Social no pudo otorgar la recomendación satisfactoria. Por ende, la responsabilidad de obtener los recursos para 2019 quedará en manos del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.