En las dependencias del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, brazo El Rincón en Argentina, se desarrolló una reunión entre autoridades nacionales y trasandinas, para definir un plan de contingencia ante una eventual erupción volcánica.

Esto luego que el Cordón Caulle-Puyehue y el volcán Osorno se encuentran en alerta amarilla, lo que significa un sostenido aumento en la actividad.

El gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, explicó la relevancia de esta reunión, con el fin de establecer normas preventivas ante cualquier alerta que pueda surgir de un macizo en suelo nacional.

El director de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, señaló que que esta reunión técnica sirvió principalmente para evidenciar de qué manera están llevando a cabo los protocolos, bajo a una posible situación crítica.

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Adriana Díaz, sostuvo que esta convocatoria no sólo favorecerá a que no se repita lo del 2011 -última erupción del Cordón Caulle-, sino que también para afianzar los planes de contingencia.

En la cita estuvieron presentes, por el lado chileno, el gobernador de la provincia, Daniel Lilayú; el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés y el coordinador del paso fronterizo, Germán Vidal. En tanto, desde el lado argentino se hicieron presentes las autoridades de Vialidad, Aduana, Migración, Gendarmería y Protección Civil.

Eric Paredes | RBB
Eric Paredes | RBB
Eric Paredes | RBB
Eric Paredes | RBB