Continúan las reacciones por el procedimiento policial en Puyehue informado como real, pero que Carabineros asegura que es una recreación de un caso que data de hace casi 20 años.

El intendente de Los Lagos se sumó a la exigencia de explicaciones, mientras que parlamentarios de Osorno anunciaron que solicitarán investigación sobre el uso o mal uso de recursos fiscales.

La máxima autoridad de la región de Los Lagos, Harry Jürguensen, también se mostró preocupado por el tema, por lo que solicitaron la información necesaria tanto al mando regional de Carabineros como al Ministerio Público.

La idea, añadió, es poder aclarar qué pretendían con mostrar ese operativo, que sería verídico pero ocurrido el 2000.

El tema de fondo, dijo Jürguensen, no es que se tratara de una recreación de hechos supuestamente pasados, sino que jamás se dejó en evidencia aquello y que se presentó como un procedimiento que fue registrado por los trabajadores de la productora que lo realiza, en tiempo real.

El hecho cobra mayores ribetes a juicio del diputado Socialista Fidel Espinoza, quien aseguró que recurrirá ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) porque, a su juicio, hubo faltas a la ética.

También exigirá un informe a fondo por parte de Carabineros respecto del uso de recursos fiscales, las horas dispuestas para que los uniformados participen de las grabaciones y determinar si fue en horario en que éstos debían cumplir con labores policiales para las que son llamados.

A su vez, la diputada huilliche Emilia Nuyado, señaló que con cada acto que realiza Carabineros solamente logra enlodar aun más la institución.

Esto se suma, dijo, a la molestia que en más de una oportunidad ha planteado la comunidad respecto del mal uso de los escasos recursos fiscales.

Desde la otra vereda, el diputado de la Unión Democrática Independiente, Javier Hernández, se sumó a los dichos de sus pares, anunciando que se solicitará al mismo general director de Carabineros que investigue lo ocurrido y sancione a quienes corresponda.

“Carabineros está disponible para prevenir los actos delictuales y no para ser actores de televisión y por eso solicitaremos la fiscalizacion”, puntualizó.