Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 16:46
Fiscalía investiga falso procedimiento policial mostrado en programa "Alerta Máxima"
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a Regional en Los Lagos, abri√≥ una investigaci√≥n tras el procedimiento policial que daba cuenta de la incautaci√≥n de 12 kilos de droga y la detenci√≥n de 2 menores de edad, difundido por el programa “Alerta M√°xima” de Chilevisi√≥n. Desde el Ministerio P√ļblico aseguran no tener antecedentes de la diligencia.

Ante las consultas de Radio B√≠o B√≠o, la fiscal regional subrogante, Mar√≠a Ang√©lica de Miguel, se√Īal√≥ que pidieron una serie de antecedentes respecto al caso, ya que como se mencion√≥, nunca fueron informados de la acci√≥n policial, algo que claramente gener√≥ preocupaci√≥n en la Fiscal√≠a.

Por ello y ante la gravedad del hecho se instruy√≥ una investigaci√≥n para aclarar, en caso de que el procedimiento fuese real, ¬Ņd√≥nde est√°n los detenidos? y por sobre todo ¬Ņd√≥nde est√°n los 12 kilos de marihuana del tipo paraguaya que se incautaron?.

Seg√ļn la fiscal, la instituci√≥n se exculp√≥ de cualquier responsabilidad asegurando que ellos colaboraron en una recreaci√≥n y que no hab√≠a ocurrido tal procedimiento.

Por lo mismo, es que se ofici√≥ al mando para dar cuenta de lo que estaba ocurriendo, dando paso a la investigaci√≥n con la que se pretende determinar si los hechos constituyen eventualmente alg√ļn tipo de delito.

Como Fiscalía, dijo, ellos cumplieron con oficiar a la misma institución para que estos respondan a las dudas que levantó dicha información.

Por su parte, el general de la d√©cima Zona de Carabineros, Rodrigo C√°diz, se√Īal√≥ que lamentablemente todo paso por un error de la producci√≥n del programa que no aclar√≥ que se trata de una recreaci√≥n hecha por los polic√≠as en base a un hecho ver√≠dico, pero ocurrido el a√Īo 2000, vale decir, antes de la reforma.

Asimismo, aclaró que efectivamente se trata de uniformados que participan con sus implementos de seguridad y defensa en la recreación de las imágenes.

Dato que abre las alarmas sobre la utilización de material fiscal, armamento, vehículos y ropa, entre otros, para montajes televisivos.

En esta línea, el gobernador subrogante de Osorno Alex Meder Thiers, dijo que ha sido tal el revuelo y preocupación de la misma comunidad que solicitaron explicaciones a la institución.

Consultado el personero de gobierno sobre el uso de elementos fiscales o que carabineros salga de su trabajo para concretar las filmaciones, √©ste se√Īal√≥ que se sabe que es una pol√≠tica propia de la instituci√≥n, as√≠ como incluso han colaborado entes de salud o la polic√≠a civil.

Por el momento, sólo tienen claro que Carabineros aceptó ser parte de la filmación en territorios de la comuna de Puyehue.

Meder Thiers, dijo que ello no quita en que la indagaci√≥n que lleva adelante el Ministerio P√ļblico contin√ļe de tal forma de obtener una respuesta oficial.

URL CORTA: http://rbb.cl/k8y7
Tendencias Ahora