La Fiscalía Regional en Los Lagos, abrió una investigación tras el procedimiento policial que daba cuenta de la incautación de 12 kilos de droga y la detención de 2 menores de edad, difundido por el programa “Alerta Máxima” de Chilevisión. Desde el Ministerio Público aseguran no tener antecedentes de la diligencia.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, la fiscal regional subrogante, María Angélica de Miguel, señaló que pidieron una serie de antecedentes respecto al caso, ya que como se mencionó, nunca fueron informados de la acción policial, algo que claramente generó preocupación en la Fiscalía.

Por ello y ante la gravedad del hecho se instruyó una investigación para aclarar, en caso de que el procedimiento fuese real, ¿dónde están los detenidos? y por sobre todo ¿dónde están los 12 kilos de marihuana del tipo paraguaya que se incautaron?.

Según la fiscal, la institución se exculpó de cualquier responsabilidad asegurando que ellos colaboraron en una recreación y que no había ocurrido tal procedimiento.

Por lo mismo, es que se ofició al mando para dar cuenta de lo que estaba ocurriendo, dando paso a la investigación con la que se pretende determinar si los hechos constituyen eventualmente algún tipo de delito.

Como Fiscalía, dijo, ellos cumplieron con oficiar a la misma institución para que estos respondan a las dudas que levantó dicha información.

Por su parte, el general de la décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz, señaló que lamentablemente todo paso por un error de la producción del programa que no aclaró que se trata de una recreación hecha por los policías en base a un hecho verídico, pero ocurrido el año 2000, vale decir, antes de la reforma.

Asimismo, aclaró que efectivamente se trata de uniformados que participan con sus implementos de seguridad y defensa en la recreación de las imágenes.

Dato que abre las alarmas sobre la utilización de material fiscal, armamento, vehículos y ropa, entre otros, para montajes televisivos.

En esta línea, el gobernador subrogante de Osorno Alex Meder Thiers, dijo que ha sido tal el revuelo y preocupación de la misma comunidad que solicitaron explicaciones a la institución.

Consultado el personero de gobierno sobre el uso de elementos fiscales o que carabineros salga de su trabajo para concretar las filmaciones, éste señaló que se sabe que es una política propia de la institución, así como incluso han colaborado entes de salud o la policía civil.

Por el momento, sólo tienen claro que Carabineros aceptó ser parte de la filmación en territorios de la comuna de Puyehue.

Meder Thiers, dijo que ello no quita en que la indagación que lleva adelante el Ministerio Público continúe de tal forma de obtener una respuesta oficial.