El Servicio de Salud de Osorno y la dirección del hospital San José coincidieron en la necesidad de levantar la prohibición de recibir donaciones en el banco de sangre de este ultimo recinto.

La medida responde al Plan de Contingencia determinado tras la detección de casos de fiebre Q en la zona, pero que fue resistida por distintos sectores que consideran contraproducente que en su momento también hubo contagiados de la enfermedad en las provincias del Ranco y Llanquihue, lugares donde no se determinó en cerrar sus bancos de sangre.

Muriel Muñoz, directora subrogante del Servicio Salud de Osorno, indicó que se han enviado los antecedentes a la comisión ministerial que aborda la materia, pero que es al nivel central donde se decide.

El director del Hospital San José, Daniel Nuñez, fue mas allá y calificó como necesario levantar la medida, afirmando que sólo ha traído inconvenientes y gastos.

De hecho identificó casos en los que personas que externas a la provincia, tampoco pueden donar sangre en Osorno.

Lo concreto es que tanto en el servicio como el hospital apuntan a la Dirección de Redes Asistenciales como responsable de levantar la prohibición que rige desde agosto del año pasado.