La Cámara de Diputados aprobó solicitar al presidente de la República explorar medidas permanentes para la protección del sector lechero en el país.

La meduda que fue presentada por el parlamentario osornino, Harry Jürgensen, y el diputado Alejandro Santana, contó con 141 votos a favor y cinco abstenciones.

Jürgensen señaló que mediante un proyecto de resolución se buscan salvaguardias a los productos lácteos, en momentos en que los precios de los mercados estén a la baja y se vean afectados los productores nacionales ante el aumento de importaciones.

Agregó que más allá de los rotulados y las medidas cosméticas, se creó al interior del Congreso la convicción y el compromiso necesario para respaldar a los productores lecheros, especialmente a los medianos y pequeños productores, debido a la distorsión de precios que enfrentan.

En materia de cifras, Jürgensen aseguró que las importaciones de lácteos el año pasado aumentaron en un 47%, equivalente a 830 millones de litros correspondientes a la producción de 1.700 lecherías, lo que reflejó seis mil fuentes de trabajo directo con un costo de 16 mil millones de pesos que por este solo concepto dejaron de percibir las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Sin embargo, las medidas de protección y desarrollo lechero deben contar con acciones en el corto y mediano plazo.

Jürgensen manifestó que se pidió también una estrategia de sustentabilidad para el sector lácteo, a fin de reforzar los acuerdos adoptados en la Comisión Nacional de la Leche.

Esto se suma a una solicitud de revisión de contratos de abastecimiento de leche cruda, claridad y transparencia con respecto a las pautas de precios que maneja la industria, incorporar una ley de rotulados y apoyo a la creación de una marca país, además de la determinación de precios y estabilidad a largo plazo.