Esta semana los jardines dependientes de la Junji en la comuna de Osorno abrieron su proceso de matricula a pesar de deficiencia de cupos en alguno de ellos.

Así lo aseguró Tatiana Argel, Coordinadora provincial de la Junji, quien detalló que a partir de esta semana y con una actividad de promoción de la institución situada en las afueras de la gobernación provincial, informaron a la comunidad del proceso de matricula en los 10 jardines existentes en la comuna.

Tal como expresó, se trata de jardines universales, donde todos pueden concurrir hasta su jardín más cercano y solicitar -solo con el certificado de nacimiento de los niños- la matricula de forma gratuita.

Sin embargo, respecto a los cupos disponibles para este fin -aclaro-, que lamentablemente en la actualidad existe déficit de disponibilidad de cupo en algunos establecimientos preescolares, dependiendo del sector.

Sin embargo, cuentan con un equipo de asistentes sociales que pueden apoyar el proceso de asignación de matricula en alguno de los jardines que si cuenten con cupo disponible.

Se trata de una situación que contrasta con el funcionamiento de los jardines VTF, donde el ausentismo conlleva a un colapso de su funcionamiento por las bajas asignaciones.

Dicha situación, ha derivado en que algunos han debido ser traspasados desde el municipio local a la administración de Junji.

Por lo mismo y tan solo en Osorno, se han confirmando cerca de 70 notificaciones de no renovación de contratos para funcionarios que ejercen sus funciones en estos establecimientos.