A fines de año se espera que esté publicada la investigación científica que da cuenta de la caída de un meteorito en las cercanías de Osorno, evento del cual se descubrieron los vestigios en el sitio paleontológico de Pilauco Bajo.

De acuerdo al coordinador de las investigaciones desarrolladas en el sector de Los Notros, Mario Pino, la certeza de tal evento no reviste mayor duda, por lo que se espera su reconocimiento mundial una vez que la investigación sea difundida en revistas especializadas.

Los datos obtenidos en Pilauco Bajo desde siempre han sido revolucionarios en lo que a arqueología y palentología se refieren, por lo que claramente existen detractores, principalmente por las dataciones sobre la presencia humana que dan cuenta que, por lo menos, hace 15 mil años ya había personas en el sur del país.

Lo anterior es algo impensado para científicos nacionales e internacionales.

Tal como sucede con Monteverde, en la provincia de Llanquihue, el sitio paleontológico de Pilauco Bajo cuestiona las teorías clásicas sobre el poblamiento americano, que lo sitúan no más allá de los 13 mil años.

Junto a otros lugares similares tanto en Argentina, Brasil o Estados Unidos son considerados para una nueva datación de la entrada del hombre desde Asia por el estrecho de Bering, que se ha calculando entre los 23 mil y hasta 50 mil años antes del presente.