Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) se dictó una charla sobre seguridad a la hora de transportar escolares. Los empresarios del rubro se quejaron de la irresponsabilidad de los peatones y de conductores de vehículos particulares.

Fue la secretaria ejecutiva de la entidad pública Gabriela Rossende quien dio inicio a la charla, que contó con unas cincuenta personas, todas vinculadas al transporte escolar. Se abordaron temas como el nuevo sistema de retención infantil para móviles particulares.

De todas formas, pese a todo lo que pueda reclamarse contra el transporte escolar, de acuerdo a Rossende se trata del rubro que mayor seguridad entrega a la hora de movilizar estudiantes, no registrando ninguna muerte desde hace años.

Para los transportistas la responsabilidad de los demás usuarios es trascendental. Si bien reconocen que en casos puntuales existen personas que vulneran las velocidades permitidas y otro tipo de normas del tránsito, enfatizaron en que la mayor cantidad de falencias están en los peatones y automovilistas particulares, tal como lo comentó Elsa Aravena, representante del rubro en Puyehue.

Gabriela Rosende finalmente, recalcó los principales puntos en torno a la prevención de siniestros de tránsito y la educación vial, entre ellos la importancia del uso de cinturón de seguridad y la no desatención en el tránsito por la utilización de los teléfonos móviles.