Con un amplio apoyo en las urnas, Óscar Garrido fue reelecto como rector de la Universidad de Los Lagos, imponiéndose con un 87 por ciento al doctor en matemáticas Álvaro Poblete.

De esta manera Garrido fue ratificado por los próximos cuatro años, llegando así a su tercer periodo al mando de la principal casa de estudios pública de la región de Los Lagos, tras la votación de 277 académicos desde Santiago a Chiloé.

La votación se desarrolló con una buena parte de los estudiantes en paro, desde hace casi un mes. Movilización que conllevó al establecimiento de mesas en por lo menos siete ejes, incluidos en el petitorio elaborado por la FEUL, que incorpora demandas de todas las sedes de la casa de estudios.

Cinthia Silva, representante de la vocalía de Género y Derechos Humanos de la Feul, sacó cuentas alegres del paro, pues se ha avanzado en varios puntos.

Uno de ellos es la matrícula, destacando que para el 2018 la ULA tendrá el valor de admisión más bajo de todo Chile, sobre todo para los estudiantes de los institutos regionales, como el de Chiloé.

Claro que tales acuerdo deberán ser ratificados por el propio Garrido. De hecho, una de sus primeras actividades será reunirse con los movilizados en el marco de la mesa por la democracia que se realizará este viernes.

Para los estudiantes, su presencia será de vital importancia para la continuidad del paro y frente a lo cual confirmó su asistencia, pero también lanzó sus críticas al movimiento.