El Seremi de Deportes de Los Lagos, Miguel Ángel Arredondo Orellana, se refirió este jueves a la posibilidad de que la región se convierta en la primera zona del país que tenga una Política Regional de Deporte.

La falta de ordenamiento existente en la actualidad en las diversas comunas del país fue el motivo por el cual surgió esta nueva política. “Vamos a tener una gran política nacional y esta que se preocupe de deportes concretos . Comenzaremos 2017 con los Planes Comunales de Deportes”, explicó Arredondo.

Para ello, deberá ser presentada al Consejo Regional para su aprobación, durante las primeras semanas de enero. Tras esto, quedarán establecidas cuáles serán las prioridades deportivas, enfocando la inversión pública y dejando de depender de la acción individual de los actores deportivos.

En la zona, se reconocen al menos cinco especialidades con éxito deportivo: tenis de mesa, atletismo, básquetbol, judo y ciclismo. Los especialistas de estas modalidades “han traído decenas de medallas y campeonatos nacionales”, dijo Arredondo.

Un claro ejemplo de esto es la tenimesista local Valentina Ríos, que recientemente obtuvo tres preseas de oro y una de bronce en los Juegos Escolares de Medellín, en Colombia.

Potenciar los deportes dónde más resultados se tienen es parte de las estrategias utilizadas en otros países como en Reino Unido o Brasil. En los pasados Juegos Olímpicos, en ambos casos aumentó significativamente la cantidad de medallas logradas tras un proceso de especialización de sus atletas.

Entre el 11 y 12 de enero será presentada la propuesta de política, en Chaitén, al Consejo Regional. De aprobarse, será la primera en concretarse de Chile. Otras seis zonas más querrían utilizarla como base para que la implanten.