Nacional
Familia de niña que perdió trasplante por falta de traslado evalúa iniciar acciones legales
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Familia de niña de 9 años que perdió trasplante de hígado por falta de traslado evalúa acciones legales en contra del Estado por presunta negligencia. El Ministerio de Salud en tanto, inició una investigación por el caso.

La pequeña, que sufre de fibrosis quística, esperaba un trasplante hepático desde febrero, al que no pudo acceder porque no fue trasladada desde Castro a Santiago pese a ser notificada.

La madre de la menor, Fiona Galland, acusa que no se les haya anunciado a tiempo que como su hija, como posible receptora, era conveniente que haya cambiado su domicilio temporalmente a Santiago.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que efectivamente existió un problema en su traslado, lo que está siendo investigado.

Sin embargo, afirmó, la niña se encontraba en el cuarto lugar de las prioridades para su trasplante y la intervención quirúrgica se realizó al paciente que estaba en tercer lugar.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que lo ocurrido es parte del protocolo de trasplante. De determinarse responsabilidades administrativas habrá sanciones, aseguró.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/fgra
Tendencias Ahora