Los alcaldes de la provincia de Osorno se reunieron durante esta jornada decidir respecto a los proyectos que se deberán priorizar para su ejecución, considerando que el Gobierno Regional no cuenta con los dineros suficientes para cumplir las metas presupuestadas.

Un panorama más que complejo es el que enfrenta la provincia de Osorno y la región en su conjunto en materia de financiamiento, luego que la crisis de Marea Roja, obligara a utilizar dineros no presupuestados para ir en ayuda de las miles de personas que resultaron afectadas.

Así lo hizo ver la consejera regional, María Angélica Barraza, quien señaló que producto de la crisis se tuvo que desembolsar dineros extra, que incluso estaban destinados a proyectos del plan de descontaminación de Osorno.

La consejera regional dijo que existe una gran inquietud respecto a saber de cuanto será el fondo que se deberá entregar para la materialización de proyectos.

Barraza además afirmó que si bien se mantenía la esperanza que tras la reunión se confirmara la realización de diversos proyectos en las comunas que integran la provincia, pero lamentablemente los últimos acontecimientos hicieron flaquear tal postura, considerando la serie de “vulneraciones” que ha sufrido el presupuesto regional.

La consejera aseguró que todo el desarrollo de la región de Los Lagos se encuentra detenido. Además, agregó que si bien se entiende que se debíair en ayuda de las familias afectadas por la crisis, pero no le correspondía sólo a la región solventar aquello.