VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corma señala a propietarios de parcelas en zonas rurales como responsables de quemas no autorizadas que causan incendios forestales, desatando controversia. En La Araucanía, 76 detenidos por iniciar fuegos, siendo el 78% por quemas no autorizadas. Presidente de Corma defiende a agricultores, alegando que algunas personas queman basura y pastizales sin considerar consecuencias. En Malleco, alta intencionalidad en incendios.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) apuntó a propietarios de parcelas en zonas rurales como responsables de realizar quemas no autorizadas que generan incendios forestales.

Toda una polémica generaron las declaraciones del seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, por el origen de los incendios en la zona centro sur del país.

En el caso de la región de La Araucanía, la autoridad confirmó que hay 76 personas detenidas por generar focos; un 78% de ellos (59) es por quemas no autorizadas por Conaf, arremetiendo en contra del mundo agrícola, a los que llamó a no lavarse las manos.

En ese sentido, el presidente de la Corma en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, salió en defensa del sector, indicando que hay personas que poseen parcelas y que, para deshacerse de basura y pastizales, realizan esta acción sin tomar en consideración los efectos.

Por otro lado, Antonio Soto indicó que en la provincia de Malleco existe alto nivel de intencionalidad en el inicio de los incendios forestales.

Respecto a las quemas, dijo que deben conversar con las nuevas autoridades para evaluar el calendario y métodos que permitan avanzar en eliminar desechos en zonas de interfaz, cercanos a sectores poblados, para evitar catástrofes como las ocurridas en la región del Bío Bío.