VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comercio minorista en 2025 alcanzó ventas por $75 billones, destacando un crecimiento del 5,3% anual según la CCS, superando el boom de consumo en 2021. Sectores como electrónica, equipamiento del hogar y tecnología tuvieron alzas de dos dígitos, mientras que vestuario y calzado crecieron un 8%. El turismo de compra argentino impulsó un aumento del 40% en el primer semestre. Las ventas online aumentaron un 10%, y comparativamente con otros países, Chile tuvo un crecimiento superior.

$75 billones en ventas registró el comercio minorista durante 2025, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) un alza del 5,3% anual y que supera los niveles observados en el “boom de consumo” de 2021.

Aquel año coincidió con la entrega de ayudas estatales, además del segundo y tercer retiro de fondos de las AFP, motivando un alza importante del consumo y totalizando ventas por $75.446 mil millones.

Se afianza la recuperación de ventas en el comercio minorista

En cuanto a las cifras de 2025, el gremio sostiene que la tasa de crecimiento anual subió levemente del 5% real, lo que responde principalmente a los productos electrónicos, equipamiento del hogar y tecnológicos, con alzas de dos dígitos.

A su vez, el vestuario y calzado destacó con un alza en torno al 8%. Desde la CCS destacaron el papel del turismo de compra argentino, que en el primer semestre tuvo una expansión en promedio del 40%.

Por el lado del canal de venta, la mayor alza estuvo en el comercio electrónico (10%). Y comparándolo con otros países, la expansión de las ventas del comercio minorista estuvo por sobre las vistas en Perú, China y Portugal, las tres con un 4,0%; mientras que Chipre, Luxemburgo y Colombia anotaron alzas del 7,7%, 9,7% y 12,3% respectivamente.

CCS

En cuanto al año presente, el gremio capitalino de comercio prevé ventas por $78.008 mil millones y un alza en torno al 3,3%.

Según la CCS, “entre los factores que explican una posible desaceleración con respecto a 2025 se encuentran las altas bases de comparación que dejó el año pasado, el debilitamiento que se observa ya por varios trimestres del mercado laboral, y la caída prevista en el turismo de shopping”.

A su vez, la normalización de la inflación -con su aporte a los salarios reales y el tipo de cambio, la confianza del consumidor y las perspectivas para el comercio electrónico- y las tasas de interés también contribuirán a los resultados del comercio.