VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de Brianco Chillán desmantelaron plantación ilegal de cannabis en zona remota. Operativo se enmarca en Plan Cannabis 2026 para erradicar cultivos ilícitos. Jefe de la unidad, subprefecto Silva, destaca las dificultades geográficas que favorecían la ocultación de la droga y la presencia de un campamento para vigilar el área.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policia de Investigaciones (PDI) en Chillán desarticularon una plantación ilegal de cannabis sativa ubicada en predios de difícil acceso.

El procedimiento se enmarca en las investigaciones del Plan Cannabis 2026, iniciativa orientada a detectar y erradicar cultivos ilícitos, fortaleciendo la seguridad de la comunidad frente a este tipo de delitos y desarmar redes de drogas.

Es así como resultado del operativo, se incautaron 332 plantas en proceso de crecimiento, además de 1.533 gramos de cannabis a granel y un cartucho calibre 12 sin percutar.

Al respecto, el jefe de la unidad especializada subprefecto, Jonathan Silva, explicó que las condiciones geográficas del lugar en donde se ubicaban estos cultivos favorecían la ocultación de la droga.

“Con el objetivo de resguardar la plantación y controlar el ingreso de personas ajenas al grupo, los integrantes de esta agrupación criminal tenían implementado un campamento en el mismo lugar, desde donde vigilaban el sector”, agregó.

Es así como este procedimiento policial resultó con un gran número de drogas incautadas como resultado del Plan Cannabis 2026 que, en palabras de Silva busca contribuir “a la seguridad de la comunidad y a la persecución penal efectiva de estos delitos”.