Ni el líder de Disturbed, David Draiman, ni la Liga Antidifamación creyeron en las disculpas de Kanye West por sus dichos y actos antisemitas. Así lo dejaron en claro en una serie de declaraciones que reaccionaron al último impulso del rapero.
West, ahora llamado Ye, publicó esta semana en el diario estadounidense Wall Street Journal un anuncio pagado donde pide perdón por sus comentarios contra las comunidades judía y afroamericana.
En la misiva, el artista justificó su actuar en un accidente automovilístico que sufrió hace 25 años. En ese entonces, aseguró, tuvo una lesión cerebral que afectó a su lóbulo frontal, que más tarde detonó un trastorno bipolar que lo llevó a tener el episodio maníaco, en el que incluso vendió camisetas con esvásticas.
“Perdí el contacto con la realidad”, dijo Kanye. “En ese estado fracturado, me sentí atraído por el símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica… Uno de los aspectos difíciles de tener trastorno bipolar tipo 1 son los momentos de desconexión, muchos de los cuales aún no puedo recordar, que me llevaron a tomar decisiones erróneas y a comportarme de forma imprudente, lo que a menudo se siente como una experiencia extracorporal”, apunta el texto.
“Eso no justifica lo que hice. No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío. A la comunidad negra, que me sostuvo en los altibajos y en los momentos más oscuros. La comunidad negra es, sin duda, la base de lo que soy. Lamento mucho haberlos decepcionado. Los amo”, agregó.
No le creen a Kanye West
Para la Liga Antidifamación, organización dedicada a denunciar expresiones de antisemitismo, el gesto del cantante era algo que “estaba pendiente desde hace tiempo”.
“(La disculpa) no deshace automáticamente su larga historia de antisemitismo”, afirmó un portavoz en diálogo con el portal Billboard, que también hizo eco de la “canción antisemita ‘Heil Hitler"” que tiempo atrás publicó Ye.
“La disculpa más sincera sería que no incurriera en comportamientos antisemitas en el futuro. Le deseamos lo mejor en su recuperación”, expresaron.
David Draiman, por su parte, se mantuvo en la misma línea. “Querido Kanye West. Gracias por esto. Lamentablemente, esto no repara el daño causado; no estoy seguro de que nada pueda hacerlo jamás”, publicó en su cuenta en X. “Pero permíteme sugerirte algo…”, agregó el vocalista.
En el texto, el músico le propuso participar en eventos de encuentro entre negros y judíos, además de eliminar la canción alusiva a Hitler de su catálogo.