VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Polémica en La Araucanía por las declaraciones de autoridades sobre la posible responsabilidad de agricultores en incendios forestales. El seremi de Seguridad Pública mencionó 76 detenidos, mayormente vinculados al ámbito agrícola. El presidente de SOFO de Temuco admitió riesgos en faenas, mientras el presidente de Agricultores de Malleco pidió al Gobierno no encubrir intencionalidades.

Polémica se ha generado en la región de La Araucanía a propósito de las declaraciones, en primera instancia, del subsecretario del interior, Víctor Ramos, y posteriormente del seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, respecto a la posible responsabilidad de los agricultores en el inicio de los incendios forestales en la zona.

Y es que Campusano señaló que existen 76 detenidos por su eventual responsabilidad, de los cuales un 78% corresponden a personas que no dieron aviso de quemas a Conaf, subrayando que gran parte de ellos pertenecen al mundo de la agricultura.

Agricultores molestos con Gobierno por emplazamiento sobre responsabilidad en incendios en La Araucanía

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) de Temuco, Eduardo Renner, reconoció que podrían generarse incendios de manera no intencional ni negligente utilizando máquinas en el contexto de faenas.

Renner señaló, además, que las autoridades no poseen todos los antecedentes, pues en otras ocasiones el fuego ha comenzado en predios colindantes a cultivos y, por condiciones adversas, se propaga y se les responsabiliza.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, llamó al Gobierno a no encubrir la intencionalidad, apuntando la responsabilidad por el inicio del fuego a personas que buscan hacerle daño a la región.

Asimismo, refutó la cifra de un 57% de intencionalidad reportada por Conaf en los incendios forestales registrados la temporada pasada.

A pesar de todo lo anterior, Campusano nuevamente arremetió contra los gremios, insistiendo en que buscan desligarse del tema. “Lo que no corresponde es que alguien se lave las mano”, dijo.

Finalmente, el seremi indicó que es importante que exista una corresponsabilidad para prevenir los incendios forestales.