VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gregory Bovino, comandante de Patrulla Fronteriza de ICE, será retirado de Minnesota tras la muerte de dos civiles a manos de agentes federales. El Gobierno de Trump también moverá a otros miembros de la agencia. La decisión ocurre después de los disturbios por los recientes asesinatos. Bovino regresará a El Centro, California. Trump enviará a Tom Homan, su 'zar' de frontera, a Minneapolis.

Gregory Bovino, comandante general de la Patrulla Fronteriza a cargo de las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), será retirado de Minnesota luego que dos personas fueran asesinadas a manos de agentes de la agencia federal.

Según confirmaron dos funcionarios bajo condición de anonimato al The New York Times, el Gobierno de Donald Trump decidió que, junto a Bovino, se vayan del estado varios otros miembros de la Patrulla Fronteriza.

La marcha de Bovino se conoce a sólo horas de que el mandatario estadounidense confirmara que enviaría a su ‘zar’ de la frontera, Tom Homan, a Minneapolis, en el estado de Minnesota, después que las tensiones entre los agentes federales y los manifestantes sigan en aumento tras la muerte de dos civiles por disparos de agentes de inmigración.

Hasta el fin de semana se encontraban desplegados más de 1.000 oficiales y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en la ciudad junto con más de dos mil miembros de ICE.

Estos movimientos se dan luego de los disturbios provocados por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años al que mataron los agentes federales del ICE el sábado en Minneapolis (Minnesota), y el fallecimiento de Renée Good el pasado 7 de enero a causa de los disparos de otro agente migratorio.

De esta manera, Bovino volverá a su cargo como jefe de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de El Centro, California, a sólo dos días de que hiciera la afirmación infundada de que Pretti planeaba “masacrar” a agentes del orden.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump indicó el lunes que enviaría a Homan a Minnesota. “No ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y aprecia a mucha gente de allí”, señaló.

“Tom es duro pero justo, y me informará directamente a mí”, agregó en la publicación.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que Homan se hará cargo de las operaciones de inmigración en el estado.