Desde hace más de 20 días, un joven identificado como Joaquín Ignacio Muñoz Castillo permanece recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, luego de ser detenido en un control de identidad en la región de La Araucanía.
El hombre, según se pudo conocer, tenía una orden de captura internacional por su presunta participación en el asalto a la joyería Daniels, ubicada en la ciudad de Cipolletti, en Argentina, el cual ocurrió en noviembre del año 2023.
Pese a esto, la familia del joven de 20 años acusa que se trata de una suplantación de identidad, ya que Joaquín habría extraviado su cédula de identidad y no dio cuenta del hecho ante las autoridades correspondientes.
Así lo explicó Tatiana Reyes, tía del imputado, quien en representación de la familia indicó que “lo toman detenido por una serie de delitos que se le imputan, producto de que él perdió su cédula de identidad en el año 2023”.
“Un delincuente usó esa cédula, usurpó su identidad, cometió delitos no solamente en Chile, sino que también en Argentina, por lo cual también están pidiendo extradición”, añadió.
Junto con ello, la tía del joven aseguró que es “imposible” que Joaquín haya cometido tal delito, ya que estuvo “cuidando a mi sobrina durante todo este tiempo, mientras su hermano estaba siendo operado un trasplante de médula en Santiago”.
Ministerio Público por caso de joven detenido por robo en Argentina
Desde el Ministerio Público comentaron que se trata de una situación compleja, ya que la prisión preventiva la otorga la Corte Suprema que tramita el proceso de extradición, precisando que la Fiscalía de Temuco abrió una investigación por usurpación de identidad.
Por su parte, el fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, afirmó que se detectó, en la indagatoria del año 2024, que un delincuente ya había intentado suplantar la identidad de Joaquín Ignacio Muñoz Castillo.
“En este proceso de búsqueda de información se logró establecer que en el año 2024, aquí en nuestra región, un sujeto trató de suplantar su identidad”, señaló.
Complementando con que “nos percatamos de esto durante la investigación, obviamente con la cooperación y ayuda al Registro Civil, y, en definitiva, en esta causa se condenó a quien correspondía”.
El persecutor penal aseveró que entregaron los antecedentes a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía (Uciex) para que ellos puedan ponerlos a disposición de la Corte Suprema de Argentina.
Por último, cabe mencionar que el país trasandino inició el proceso de extradición de Muñoz Castillo, cuya familia afirma que es inocente de los delitos que se le imputan, los que habrían sido cometidos por otra persona usando la cédula de identidad.