VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno revierte autorización de tala de araucarias en proyecto de ruta hacia Icalma, La Araucanía, tras presión de comunidades. Reunión entre comunidades y autoridades desencadenó la decisión de no talar los árboles milenarios, admitiendo errores en el proceso. Delegado presidencial de La Araucanía confirmó la anulación de la autorización de Conaf y firmó compromiso con comunidades.

Tras la presión de comunidades, el gobierno admitió que hubo errores y que por ello revirtió la autorización para tala de araucarias en proyecto de mejoramiento de la ruta internacional hacia Icalma, en la región de La Araucanía.

Durante varias horas se extendió una reunión entre representantes de las comunidades de Marimenuco Alto e Icalma, en la comuna de Lonquimay, y autoridades de gobierno.

El encuentro fue convocado para abordar la polémica en torno al proyecto de mejoramiento de la ruta internacional hacia Icalma, el cual, en una primera etapa, consideraba la tala de 96 araucarias, según una resolución inicial de Conaf, que había dado luz verde a la iniciativa presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Tras la presión de las comunidades, el gobierno no solo aseguró que el mejoramiento de la ruta no implicará la tala de estos árboles milenarios, sino que también reconoció públicamente que hubo errores en el proceso.

“Se han cometido errores”

Así lo expresó el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, quien confirmó que la resolución de Conaf que autorizaba la tala quedó sin efecto y que se firmó una carta de compromiso con las comunidades.

Nosotros reconocemos que se han cometido errores, que tienen que ver con cuestiones de forma, y en ese contexto vinimos y agradecemos la oportunidad de aprender, que hay ciertas cuestiones que no podemos volver a repetir”, enfatizó el representante del gobierno en la zona.

Las comunidades, por su parte, exigieron que el compromiso asumido no quedara solo en palabras y valoraron que el gobierno haya firmado un documento formal en terreno, indicó Alex Meliñir, dirigente de la comunidad Quinquén.

En el encuentro también participó la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, pero evitó entregar declaraciones.

En tanto, el alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, no asistió a la reunión. Según explicó, la convocatoria le llegó con poco tiempo de anticipación y ya tenía agendado otro compromiso administrativo.

Como resultado, se acordó la creación de una mesa de diálogo con autoridades tradicionales para evaluar una nueva propuesta de mejoramiento vial, que responda a la demanda principal de las comunidades: caminos en buen estado, pero sin comprometer el patrimonio natural.