Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Conaf autorizó la tala de 96 araucarias en La Araucanía para mejorar la ruta internacional, cumpliendo con la ley y requisitos de interés nacional. Las intervenciones se realizarán en dos tramos, generando rechazo en algunas comunidades mapuche. El Gobierno está abierto al diálogo y ajustes en el proyecto. El alcalde de Lonquimay apoya la mejora de caminos con mínimo impacto.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó la intervención y posible tala de un total de 96 ejemplares de araucarias —especie protegida en nuestro país— en el marco de dos proyectos para mejorar la ruta internacional en La Araucanía.
Las resoluciones fueron emitidas tras verificar que ambas iniciativas cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo.
Según la normativa, esto se permite cuando es “imprescindible” para la ejecución del proyecto, además de tener interés nacional y no comprometer la continuidad de la especie, lo que fue certificado mediante informes técnicos.
El camino se pretende mejorar en dos tramos: la Ruta S61, entre la comuna de Melipeuco y el sector de Icalma, donde se intervendrán 57 ejemplares. La segunda parte inicia en Icalma, en la Ruta R95, que va hasta el sector de Liucura en Lonquimay, donde se considera la intervención de 39 araucarias.
Gobierno está abierto al diálogo
El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, afirmó que las obras son prioritarias para el Gobierno, pero reconoció que generan rechazo en algunas comunidades mapuche. La autoridad se mostró abierta al diálogo, incluso para ajustar el diseño del proyecto.
El alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, señaló que hay que considerar que comunidades del sector han participado hace varios años en encuentros para que se realice este proyecto, considerando la necesidad de mejorar los caminos, y que el objetivo es que se pueda realizar, pero con el menor impacto posible.
Las autorizaciones para intervenir las araucarias se solicitaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el mandante del proyecto, es decir, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Según las resoluciones de Conaf, a las que tuvo acceso Radio Bío Bío, se autorizó la “intervención” de las especies, indicando que se evaluarán sanciones si se detecta un número superior de ejemplares afectados.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.