VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Tralcal Quidel, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ratificando la orden del Juzgado de Garantía para restituir sus beneficios extrapenitenciarios suspendidos tras ser detenido en julio.

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, en decisión unánime, acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Tralcal Quidel, uno de los cuatro condenados por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ratificando lo resuelto por el Juzgado de Garantía, que ordenó a Gendarmería restituir los beneficios extrapenitenciarios de salida diaria y de fin de semana que ya había obtenido y que le fueron suspendidos tras ser detenido en julio pasado.

El máximo tribunal de justicia en La Araucanía resolvió lo anterior tras oír los antecedentes de la defensa del condenado y de Gendarmería, además de revisar el fallo del juez de Garantía, Luis Olivares, quien el pasado 24 de julio había ordenado restituir al condenado los beneficios de que gozaba, previo a ser detenido por una riña y amenazas, causa que terminó en acuerdo reparatorio con entrega de disculpas.

Si bien Gendarmería había tomado la decisión de suspender el beneficio, el tribunal estimó que la medida era excesiva.

Tras conocer la decisión judicial, el diputado de Renovación Nacional por la zona, Miguel Mellado, aseveró que “Chile es el país del mundo al revés”.

Tralcal Quidel está cumpliendo una condena de 18 años de presidio en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria, pero con beneficios que le ha otorgado Gendarmería y que corresponden a salida diaria y de fin de semana, siendo uno de los cuatro condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la granja Lumahue de la localidad de General López en Vilcún.