VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Justicia confirmó el beneficio penitenciario que permite a Luis Tralcal Quidel salir de la cárcel de Temuco, condenado por el brutal crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún en 2013. El tribunal revocó la decisión de Gendarmería de suspender dicho beneficio, argumentando que era excesiva, destacando que Tralcal llegó a un acuerdo reparatorio con los afectados. La defensa presentó denuncia contra Gendarmería. Jorge Luchsinger criticó la medida, expresando cansancio ante las decisiones del Poder Judicial.

La Justicia confirmó el beneficio penitenciario que le permite salir de la cárcel de Temuco a Luis Tralcal Quidel, uno de los condenados por el brutal crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013 en Vilcún, en la región de La Araucanía.

La resolución la adoptó el juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares, respecto al condenado a 18 años de cárcel por el mortal incendio registrado en enero de 2013 en la Granja Lumahue de Vilcún.

Gendarmería había tomado la decisión de suspender el beneficio de salida de medio libre que se le había otorgado al condenado luego de ser detenido por Carabineros por el delito de amenazas cometidas en contra de comuneros por la disputa de tierras en el ex Fundo Santa Margarita. No obstante, el tribunal estimó que la medida era excesiva.

El medio libre es un beneficio que permite a los condenados acceder a salidas temporales para trabajar o estudiar.

Al respecto, el defensor penal particular, Sebastián Saavedra, quien representa a Luis Tralcal Quidel, valoró la decisión del tribunal e indicó que el comunero llegó a un acuerdo reparatorio con los afectados y que en esa causa también tiene calidad de víctima.

El profesional aseveró que presentó una denuncia contra Gendarmería por desacato, abuso contra particulares y detención ilegal, porque a su juicio la institución no cumplió con resoluciones adoptadas por el tribunal y que favorecían a su representado.

Jorge Luchsinger arremete contra Poder Judicial

En tanto, Jorge Luchsinger, hijo de las víctimas, criticó la medida adoptada por el tribunal y afirmó que está cansado de las malas decisiones del Poder Judicial.

“Llevo más de 10 años tratando de entender las acciones del Ministerio Público y en particular del Poder Judicial. Uno ya está cansado. Le podemos buscar todas las justificaciones, pero el sentido común va en contra de lo que dictaminan estos jueces”, cuestionó.

Con esta resolución, Luis Tralcal Quidel podrá hacer nuevamente uso de su beneficio de salida de medio libre, aunque desde Gendarmería anunciaron que apelarán a la resolución.