La tarde de este miércoles, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a las críticas por el video en donde figura con una manguera intentando apagar un amago de incendio en Traiguén, región de La Araucanía.
En ese contexto, Valenzuela dijo que “en cualquier emergencia el rol de uno es coordinar, articular esencialmente, pero también, si puede, en situaciones específicas, contribuir, cargando fardos, ayudando a sacar personas de situaciones de riesgo o apagando una pavesa, lo vamos a volver a hacer.”
En esa misma línea, señaló que “Nada de show. Estuvimos más de una hora acompañando a la comunidad de Colpi, en el sector alto de Traiguén, severamente amenazado, donde existían además bomberos de Viña del Mar con sus carros preparados, y salta una pavesa y corre toda la gente y nos piden que ayudemos porque esa pavesa empieza a incendiarse“.
Asimismo, la autoridad de Gobierno aseguró que el contexto del video ocurre cuando “llega un aljibe, nos pide el chofer (…) que ayudemos a estirar la manguera que estaba, además, enredada y entre varios logramos apagar dicho incendio“.
Además, indicó que “En este momento, nuestra prioridad está en el despliegue del Estado en su conjunto para enfrentar las emergencias y apoyar el trabajo de las y los brigadistas que combaten el fuego a diario”.
Video apagando llamas en Traiguén
Tras publicar en sus redes sociales un video donde se le observa con una manguera apagando un amago de incendio en la comuna de Traiguén, región de La Araucanía, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), recibió una serie de críticas.
Lo anterior, ya que la mencionada comuna ha sido una de las más afectadas por los incendios. Sin ir más lejos, la noche de este martes, el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez, pidió evacuar de forma preventiva a los vecinos de la comuna debido a la inminente llegada del fuego proveniente del incendio forestal en Galvarino.
El secretario de Estado llegó hasta el sector de La Esperanza de dicha comuna para coordinar labores en conjunto a la Corporación Nacional Forestal.
Una vez en el lugar, el ministro se sacó una serie de fotos y además grabaron un video de 13 segundos, el cual fue compartido en sus cuentas personales de Instagram y X.
En el breve registro, se le ve a la autoridad intentando manipular una manguera y, entre complicaciones, logra dar paso al agua para apagar un pequeño foco de incendio.
Tras compartir el video, la publicación se llenó de críticas y comentarios negativos. Principalmente, acusando un “show político” en medio de la emergencia.
Sin embargo, no es primera vez que la política hace del drama un show. Tal como fue el bullado caso del diputado Republicano Cristóbal Urruticoechea, quien se fotografió en medio de los incendios del Bío Bío en 2023.