"Por fin se hizo justicia", dijo la mujer tras salir del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde se dictó la sentencia total de 32 años de cárcel para el comunero mapuche Luis Tranamil por el homicidio del carabinero Eugenio Naín.

Si bien esperaba una sentencia de 45 años en contra de Luis Tranamil por el homicidio de su esposo, el carabinero Eugenio Naín, Dahianna Pereira destacó que “por fin se hizo justicia” y aseveró que seguirá luchando hasta que estén tras las rejas todos los implicados en el crimen.

Fue este martes que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco leyó la sentencia en contra del comunero mapuche, cuya pena en total suma 32 años de cárcel: 17 por el homicidio de Naín, en calidad de coautor; 10 años por el homicidio frustrado de un carabinero en servicio y 5 años por el homicidio frustrado de un camionero.

Pereira, quien escuchó la condena al interior de la sala del tribunal, dijo que “esperaba más, pero 32 años igual son harto. Como familia, mi objetivo siempre eran 45 años”.

De igual forma afirmó que no descansará hasta que enfrenten a la justicia todos los implicados en el homicidio de su esposo: “Cae uno, caen todos”.

La mujer aseveró que en las primeras audiencias, Tranamil se reía junto a su abogada, por eso los emplazó a “ríanse ahora”.

“Ahora si puedo llegar a la casa y decirle (a su hijo) tu papá sí tuvo justicia”, añadió la viuda, quien agradeció el trabajo realizado por la Fiscalía.

En sala, la defensa del comunero anunció que impugnará la sentencia. Al respecto, el abogado que representa a la viuda de Naín, Luis Candia, dijo que la condena dictada por el tribunal está dentro del rango que establece la ley y se manifestó confiado de que el recurso que presente la contraparte será desechado.