VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una pericia presentada en la demanda de ChileActores contra Amazon estima en hasta $8.321 millones la deuda de la compañía por el uso de interpretaciones de actores chilenos en Prime Video sin pago de derechos. La experta utilizó una metodología conservadora, considerando un 3,6% de los ingresos generados desde enero del 2021. Amazon argumenta incompetencia del tribunal chileno y niega las infracciones.

Un informe pericial incorporado a la demanda que enfrenta a Amazon con la Corporación de Actores de Chile (ChileActores) estimó en hasta $8.321 millones la deuda que la compañía mantendría por el uso de interpretaciones de actores nacionales en su plataforma Prime Video sin el pago de los derechos correspondientes.

Según informó La Tercera, el peritaje fue presentado el pasado 30 de diciembre ante el 1° Juzgado Civil de Santiago por una experta en informática y telecomunicaciones, en el marco del juicio iniciado en el 2023.

Informe revela millonaria deuda de Amazon a ChileActores

De acuerdo con el informe, el cálculo se realizó bajo una metodología “conservadora”, con el objetivo de establecer un umbral mínimo verificable y evitar sobreestimar los montos. La estimación considera la aplicación de las tarifas legales equivalentes a un 3,6% mensual de los ingresos generados desde el 14 de enero del 2021 a la fecha, y un 2% para el período anterior.

Para determinar la cifra, la perito utilizó los ingresos brutos declarados por Amazon en Chile, originalmente expresados en dólares, los que fueron convertidos a pesos chilenos según el tipo de cambio promedio informado por el Banco Central.

El monto base calculado alcanzó $6.517 millones, cifra que no incluía intereses ni reajustes. Al agregar intereses corrientes y actualizar el valor a noviembre de 2025, el total llegó a $7.290 millones. Finalmente, tras aplicar el reajuste por IPC, el resultado final ascendió a $8.321.885.814.

En paralelo, Amazon solicitó que el tribunal chileno que se declare incompetente para conocer la causa, argumentando que los actos cuestionados se habrían ejecutado desde el extranjero. De manera subsidiaria, la compañía pidió el rechazo íntegro de la demanda, negando la existencia de infracción y del cobro de remuneraciones reclamadas por ChileActores.

El origen del conflicto por derechos de propiedad intelectual

Resulta que en octubre del 2023, la agrupación gremial ChileActores demandó a la plataforma de streaming Prime Video por indemnización de perjuicios y el no pago de tarifas por derecho de propiedad intelectual en el marco de la emisión de series y películas nacionales.

El reclamo de los intérpretes radica en la vulneración de la Ley 20.243, que “establece las normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual”.

Entre las producciones nacionales que formaron parte de la parrilla del servicio de streaming, destacan las series “Los Archivos del Cardenal”, “La Jauría”, “31 Minutos”, “Los 80” y “Papi Ricky”.

Tras la denuncia, desde ChileActores, aseguraron que la firma internacional nunca se hizo responsable de los pagos correspondientes, situación muy distinta a la de Netflix, con quienes tuvieron distintos diálogos.